497547075dj

A la Cumbre de las Américas “no serán invitados” Cuba, Nicaragua y Venezuela

Mundo Por: Navaza Press 06 de junio de 2022
Cumbre-de-las-Americas
Cumbre de las Américas 2022

Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas esta semana en Los Ángeles, no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita regional. El anuncio lo hizo este lunes un funcionario del Gobierno de Joe Biden, “Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, manifestó el jefe de estado a los medios de comunicación locales es internacionales.

En las últimas horas el presidente Iván Duque, dio a conocer que asistirá a la Cumbre de las Américas que comienza este hoy  en Los Ángeles (EE.UU.), en donde sostendrá reuniones con otros mandatarios y directivos de multinacionales, informaron este domingo fuentes oficiales.

Duque puntualizó que son “dos temas que para el presidente (Joe) Biden son importantes, como anfitrión, pero son dos temas en los cuales Colombia, con los Estados Unidos, viene trabajando muy de la mano, al igual que con otros países de la región”. “Colombia llega con una de las políticas migratorias más exitosas de América Latina”, precisó, y explicó que cuando se lanzó el Estatuto Temporal de Protección muchos pensaron que lo que iba a generarse era un crecimiento de la informalidad laboral o un crecimiento de la pobreza multidimensional, lo cual no sucedió.

A mitad de semana las autoridades migratorias colombianas dijeron que han entregado un millón de documentos de regularización a migrantes venezolanos desde que comenzó hace un año la puesta en marcha del Estatuto, que busca la regularización de casi dos millones de personas del país petrolero en Colombia.

El Gobierno colombiano dice que al Estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021 y busca “desincentivar la irregularidad” y a ese beneficio pueden acceder además quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de la norma de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte. “Yo creo que el mostrar que una política fraterna logra, de la mano con la política social, que hayamos registrado la menor informalidad laboral, medida trimestralmente, que alcanza Colombia, y la menor pobreza multidimensional desde que llevamos ese indicador, pues eso muestra que hemos dado los pasos correctos”, dijo Duque.

Te puede interesar