497547075dj

Pobreza en Latinoamérica se disparará por guerra en Ucrania

Mundo Por: Navaza Press 06 de junio de 2022
Pobreza-en-América
Pobreza en Latinoamérica

Los efectos de la guerra en Ucrania, especialmente el aumento de los precios de la energía y los alimentos, elevarán la pobreza al 33,7 % y la pobreza extrema 14,9 % este año, lo que implica un aumento del 1,6 % y 1,1 % con respecto a 2021, respectivamente, alertó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo regional, con sede en Santiago de Chile, aseguró en su informe "Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?" que el conflicto provocará que 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones que ya están en pobreza extrema y sufren de inseguridad alimentaria.

Países afectados

En abril pasado, la inflación regional se disparó 8,1 % y la mayoría de bancos centrales anticipan que se mantendrá elevada en lo que resta de año.

"El impacto del alza de precios y de la baja del crecimiento en la pobreza será diferente de un país a otro. En Colombia, México, el Paraguay y el Brasil tendrá lugar un fuerte retroceso de la lucha contra la pobreza", indicó el documento.

El organismo apuntó que la inflación, además, "perjudica no solo a las personas extremadamente pobres, sino también a los hogares de las partes media y media baja de la distribución del ingreso" porque "la participación de los alimentos en la estructura de consumo de los hogares aumenta a medida que disminuye el ingreso".

Los mayores precios de las materias primas, el aumento de los costos de transporte y las perturbaciones en las cadenas internacionales de suministro impactarán también las exportaciones de bienes de la región.

Para Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión, "la presente coyuntura no debe ser vista como un fenómeno aislado, pues sus efectos se combinan con los causados por más de un decenio de crisis acumuladas: la crisis financiera internacional, las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, y la pandemia".

Te puede interesar

Lo bueno y lo malo de Petro ante la ONU

No cabe duda que el discurso del presidente Petro ante la Asamblea de Naciones Unidas fue dirigido casi en su totalidad en contra de ciertas políticas represivas de Estados Unidos para controlar la producción de narcóticos desde su origen, especialmente las plantaciones de coca en nuestro país.

Gustavo Petro 1