497547075dj

En Colombia encontraron dos embarcaciones junto al al Galeón San José

Actualidad y economía Por: Navaza Press 07 de junio de 2022
descubrne-dos-galeones-junto-al-buque-espanol-san-jose-en-colombia
El Galeón en Colombia

El jefe de Estado, Iván Duque, confirmó que una de las embarcaciones pertenece al periodo colonial, mientras que la otra hizo parte del periodo republicano; entre las imágenes que presentó el Gobierno Nacional aparecen cañones que habrían sido fabricados en Sevilla y Cádiz, España en el siglo XVII.

"En los últimos años se hicieron adquisiciones de equipos para llegar a la profundidad y obtener las mejores imágenes que permiten proteger la integralidad del tesoro y hacer monitoreos permanentes y constantes para que todo esté conservado y protegido hasta tanto se pueda dar el paso de hacer la respectiva extracción para tener después la capacidad de poner esa riqueza a disposición del mundo", manifestó el presidente Duque este lunes.

Historia del Galeón 

El barco español hundido frente a las costas de Cartagena de Indias en 1708—, reveladas este lunes por el Gobierno de Colombia, muestran una vajilla china casi intacta, un par de lingotes de oro, cientos de monedas de ocho reales, varios cañones fabricados en Sevilla en 1665, espadas, vasijas, maletas y muchos otros pequeños tesoros de la época, desconocidos hasta ahora. En las grabaciones de las profundidades del mar Caribe, cerca de Cartagena, donde están enterrados los restos del barco, también se ven peces de distintas especies, cangrejos, moluscos y corales que conviven al lado del codiciado botín, que hasta ahora no ha podido ser rescatado debido a problemas jurídicos internacionales relacionados con la propiedad del barco.

El galeón San José zarpó de España en 1706 junto con otros barcos con destino al mar Caribe y llegó a Cartagena después de un mes de navegación. Dos años después, en 1708, salió de Cartagena hacia Panamá cargado con lingotes, monedas de oro y plata, valoradas en 11 millones de pesos en la época. La flota fue atacada por buques ingleses y se hundió cerca a la isla de Barú, a pocos kilómetros de Cartagena, en el mar caribe colombiano. Los restos del galeón fueron descubiertos el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada Nacional de Colombia.

Te puede interesar