497547075dj

Culpan a Rusia de la inminente crisis alimentaria mundial

Mundo Por: Navaza Press 07 de junio de 2022
descarga
Crisis de alimentos en el mundo

 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó el lunes a Rusia de utilizar el suministro de alimentos como “un misil furtivo contra los países en desarrollo” y culpó al Kremlin de la inminente crisis alimentaria mundial, lo que provocó que el embajador de Moscú en la ONU abandonara una reunión del Consejo de Seguridad.

Michel se dirigió directamente al embajador ruso, Vassily Nebenzia, en la reunión del Consejo, diciendo que vio millones de toneladas de grano y trigo atascadas en contenedores y barcos en el puerto ucraniano de Odessa hace unas semanas. Eso fue “por culpa de los buques de guerra rusos en el Mar Negro”, y de los ataques de Moscú a las infraestructuras de transporte y a las instalaciones de almacenamiento de grano, así como de sus tanques, bombas y minas que impiden a Ucrania sembrar y cosechar, afirmó.

“Esto está haciendo subir los precios de los alimentos, empujando a la gente a la pobreza y desestabilizando regiones enteras”, dijo Michel. “Rusia es la única responsable de esta crisis alimentaria que se avecina. Sólo Rusia”, añadió.

Ucrania y Rusia producen conjuntamente casi un tercio del trigo y la cebada del mundo y la mitad del aceite de girasol, mientras que Rusia y su aliada Bielorrusia son los productores número dos y tres del mundo de potasa, un ingrediente clave de los fertilizantes. El mes pasado  los niveles de hambre en el mundo están en un nuevo nivel ya que el número de personas que se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria se ha duplicado en sólo dos años, pasando de 135 millones antes de la pandemia de COVID-19 a 276 millones en la actualidad. Dijo que más de 500.000 personas viven en condiciones de hambruna, un aumento de más del 500% desde 2016.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo el lunes ante el Consejo de Seguridad que el país sigue comprometido con la búsqueda de soluciones para evitar la crisis alimentaria mundial y que está dispuesto a crear “las condiciones necesarias” para reanudar las exportaciones desde el puerto clave del sur de Odesa.

Te puede interesar