497547075dj

Científicos lograron primer trasplante de oreja impresa en 3D

629908164903a_900
Trasplante de Oreja

Un grupo de médicos logró trasplantar una oreja que fue impresa en 3D. Esto se convirtió en un gran avance tecnológico, ya que aprovecharon las células humanas y parte del tejido de la paciente para crear un oído nuevo. 

La voluntaria a este nuevo procedimiento fue Alexa, una joven mexicana de 20 años de edad, que desde que nació, tenía un problema llamado microtia, un defecto que produce que la parte externa de la oreja este malformada, ausente o subdesarrollada.

La hazaña estuvo a cargo de 3dBio Therapeutics, los cuales son una empresa de biotecnología que se ubica en Queens, Nueva York. Este procedimiento se consideró un ensayo clínico que se puede tener como base para la futura ingeniería de tejidos. 

Para realizar el proceso se necesitó extraer medio gramo de tejido cartilaginoso, el cual se localizaba en la oreja de Alexa, después se aislaron las células formadoras de cartílago y se colocaron en soluciones de crecimiento. Finalmente, se multiplicaron los millones de células y se mezcló con “bio-tinta” basada en colágeno, el doctor Nathaniel Bakhrach, director de la investigación dijo “Fue como si se mezclaran chispas de chocolate en helado con masa para galletas”. 

Al tener el resultado de la mezcla de colágeno se colocó con la ayuda de una jeringa en la bio-impresora especializada de 3D, allí duro 10 minutos en producirse la réplica del tejido, que coincidió exactamente con la oreja izquierda de la mujer. Después se encapsuló en un protector biodegradable y finalmente se puso el oído debajo de la piel del paciente durante la noche. 

Después de este hito científico, se espera que se pueda repetir este procedimiento para remplazar diferentes partes del cuerpo, como lo puede ser discos espinales, meniscos de la rodilla, nariz y entre otros tejidos. Además se quiere inscribir 11 pacientes, para llevar a cabo la reconstrucción de oreja en Los Ángeles, California y San Antonio Texas. 

Te puede interesar