497547075dj

Crisis de alimentos será una catástrofe global en 2023 advierte la ONU

Actualidad y economía Por: Navaza Press 09 de junio de 2022
archivo
Crisis alimentaria mundial

La ONU alertó en las últimas que a crisis alimentaria que se registra actualmente por causa de la guerra en Ucrania puede desembocar en una catástrofe de proporciones globales en 2023. Según el organismo, el mundo solo puede responder de manera eficiente a la actual emergencia alimentaria con el regreso al mercado internacional de los productos alimenticios procedentes de Ucrania, así como de la comida y los fertilizantes rusos.

La secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) afirmó, "El aumento de los costes energéticos y las restricciones comerciales en el suministro de fertilizantes procedentes de la región del mar Negro han hecho que los precios de los fertilizantes suban incluso más rápido que los de los alimentos".

Si el actual conflicto en Ucrania se prolonga y los altos precios de los cereales y los fertilizantes persisten en la próxima temporada de siembra, la crisis actual podría extenderse a otros alimentos básicos como el arroz, agregando que la situación afectará de manera inminente a miles de millones de personas.

Sin duda la población más vulnerable es la que más sufre, esto muestra que el aumento del 10 % en los precios de los alimentos significará una disminución del 5 % de los ingresos de las familias más pobres. Además, acentuó que la situación empezó a agravarse antes del operativo ruso en Ucrania. Es importante decir que un  60 % de los trabajadores a nivel mundial tienen ingresos reales más bajos que antes de la pandemia del covid-19.

Días anteriores el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que los países occidentales fueron quienes tomaron las medidas que agravaron la crisis alimentaria en el mundo. En este contexto, destacó que Rusia no obstaculiza los intentos de sacar los cereales ucranianos y propuso varias maneras de hacerlo:

1. A través de los puertos marítimos que Ucrania controla, como el de Odesa y otros cercanos. «No fuimos nosotros los que minamos las entradas de los puertos», indicó el mandatario, agregando que Moscú garantizará un paso seguro de buques si Kiev desmina los puertos

2. A través de los puertos del mar de Azov que Rusia controla, como los de Berdiansk y de Mariúpol

3. A través del río Danubio y Rumania

4. A través de Hungría

5. A través de Polonia

6. A través de Bielorrusia, «la vía más simple», pero esto requiere el levantamiento de las sanciones que fueron impuestas contra Minsk. 

Te puede interesar