497547075dj

Zelenski sostiene que las bajas de las tropas rusas triplican las de Ucrania

Severodonetsk continúa siendo el epicentro de los combates en el Donbás. Los enfrentamientos se centran ahora en torno a la planta química Azot, que según las autoridades ucranianas no ha quedado bloqueada por las tropas rusas

Mundo El Confidencial 12 de junio de 2022
Foto- EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que sus tropas han sufrido la pérdida de unos 10.000 soldados desde el inicio de la invasión, pero mantiene que a Rusia le ha supuesto "unas 32.000 almas muertas". Y los combates continúan, sobre todo en la ciudad de Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk, donde el Ejército ruso aplica la táctica de desgaste. En este sentido, Zelenski lleva tiempo reclamando más armas a Occidente y, según informa Der Spiegel, Alemania habría bloqueado precisamente un envío de tanques Leopard que pretendía realizar España.

En el plano diplomático, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha vuelto a visitar Kiev, donde ha apuntado que Ucrania se encuentra en el "buen camino" hacia su incorporación a la Unión Europea como una "democracia sólida y funcional". Además, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha criticado a Zelenski por hacer caso omiso de las advertencias que los servicios de Inteligencia estadounidenses le hicieron sobre que Rusia invadiría su país en el período previo al ataque del 24 de febrero. "Sé que muchas personas pensaban que quizás yo estaba exagerando, pero sabía, y teníamos datos para sostenerlo, que (Vladímir Putin) iba a entrar por la frontera. No había ninguna duda. Y Zelenski no quería oírlo, ni tampoco mucha gente", ha afirmado Biden en declaraciones recogidas por el diario 'Deadline Hollywood'.

Las claves del momento:

  • Ursula von der Leyen vuelve a visitar Kiev
  • Alemania bloquea un envío español de tanques a Ucrania
  • El Ejército ucraniano confirma la pérdida de 10.000 soldados
  • Los prorrusos anuncian el sitio de la planta de Azot en Severodonetsk
  • Ucrania se queda sin munición y depende solo de la ayuda militar internacional
  • Mariúpol, al borde un brote de cólera según la Defensa británica
  • Ucrania introduce un toque de queda prolongado en Zaporiyia

Te puede interesar