497547075dj

Inician elecciones presidenciales segunda vuelta de Colombia en el exterior

Actualidad y economía Por: Navaza Press 13 de junio de 2022
621a5cae4295f
Votaciones en Colombia segunda vuelta

Teniendo en cuenta su situación horaria, en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, comenzaron formalmente este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia en el exterior. Luego le siguieron Nueva Delhi, India; Canberra y Sídney en Australia; Filipinas, Malasia, Corea; Singapur y Japón.

Desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá, donde se instaló la mesa de seguimiento al proceso electoral en el exterior, el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, declaró de manera virtual la apertura de las urnas en el consulado de esa ciudad que es la capital económica del continente australiano (la capital política es Wellington).

Un total de 972 mil 764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales 529 mil 087 son mujeres y 443 mil 677 son hombres, quienes podrán sufragar en 1.343 mesas de votación que se instalarán en 250 puestos en 67 países.

Del total de habilitados, 184 mil 421 son colombianos residentes en Venezuela. Estos ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre este lunes 13 y el domingo 19 de junio, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), los cuales agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela.

El registrador nacional explicó que en el exterior "todos los días se hará el escrutinio de mesa, se guardan los formularios E-14 de los jurados de votación y el escrutinio lo hace el Consejo Nacional Electoral a partir del día lunes 20 de junio, pero día a día se va cerrando el escrutinio y el día domingo cuando se cierra la votación automáticamente la información pasa al Consejo Nacional Electoral, quien a su vez entregó detalles de los requisitos para ejercer el derecho al voto a nivel internacional".

* Entre hoy lunes 13 hasta el sábado 18 de junio, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. los colombianos residentes en el exterior pueden ejercer su derecho al voto únicamente en el consulado de su jurisdicción.

* El domingo 19 de junio, deben hacerlo en el puesto de votación donde está registrada su cédula de ciudadanía.

* El único documento válido para ejercer el derecho al voto en Colombia y en el exterior es la cédula de ciudadanía, bien sea la amarilla con hologramas o la digital, en su versión física o en el dispositivo móvil.

* El registrador aclaró que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, duplicados en trámite y demás documentos no son válidos para sufragar.

* Para consultar su puesto de votación, los colombianos residentes en el exterior pueden ingresar al aplicativo web InfoVotantes, al cual pueden acceder desde la página web www.registraduria.gov.co o descargarlo en su dispositivo móvil de manera gratuita en Google Play o App Store.

 

Te puede interesar