497547075dj

iniciativa colombiana de nanotecnología para detectar cáncer de colon

Caricatura Por: Navaza Press 13 de junio de 2022
bnanotecnologia-1_39529775_20220223173515
Nanotecnología cáncer de Colon

Cristina Castro, directora científica NanoBioCáncer, quien habló sobre nano ingeniería y su importancia en la salud. Además, sobre el programa enfocado a prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer de colon.

“Buscamos unir temáticas novedosas para solucionar problemas, en este caso, relacionados con la salud”, dijo

Castro puntualizó en que esta alianza involucra a diferentes sectores, todos enfocados a prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer de colon. En el tema de prevención, por ejemplo, buscan alertar a los jóvenes en temas de obesidad infantil, factor que puede desencadenar en un cáncer de colon.

“Para diagnosticar, utilizamos la nanotecnología. Con unos sensores en los cuales se ponen moléculas con biomarcadores, estas reconocen unas moléculas que se encuentran en los tumores y esto permite una detección temprana, calculamos unos 10 años antes”, puntualizó. 

El gran avance que significa el desarrollo de la nanotecnología, recalcando que es algo que “existe hace mucho tiempo, siempre ha estado ahí, solo que ahora tenemos las herramientas para manipularla”,  también comentó que la brecha tecnológica entre países desarrollados y los que no, ha disminuido constantemente, permitiendo a naciones como Colombia poder desarrollar este tipo de elementos.

Te puede interesar