497547075dj

La otra gran migración de Rusia: hasta 15.000 millonarios huyen a paraísos fiscales

Otros destinos alternativo que actúan como imanes para las grandes fortunas son los paraísos fiscales de Malta y Mónaco por su laxo régimen tributario

General Vozpópuli 14 de junio de 2022
Registro de un yate de Viktor Vekselberg, oligarca ruso y amigo de Putin
Registro de un yate de Viktor Vekselberg, oligarca ruso y amigo de Putin

Rusia sufre una 'hemorragia' de capital a través de la fuga de miles de sus millonarios que han visto en la guerra de Ucrania una merma a sus privilegios fiscales. Como reporta un análisis migratorio recogido por The Guardian, se espera que hasta 15.000 magnates se vayan de Rusia a lo largo de 2022 contando con los ya huidos desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero. Según la consultoría de migración de inversiones con sede en Londres, Henley&Partners, el porcentaje total que representa este flujo de salida supone el 15% de millonarios rusos (con más de un millón de dólares en su cartera).

Fuentes de la empresa han declarado que este fenómeno no es nuevo puesto que los grandes amasadores rusos ya han estado emigrando de Rusia cada vez más durante la última década. Ahora, el proceso se ha acelerado dando lugar a un goteo incesante que puede preludiar un perjuicio para las arcas rusas y el desarrollo empresarial. "A menudo son las personas ricas las primeras en irse porque tienen los medios para hacerlo", ha declarado la consultora.

Según el informe hay un cambio de tendencia en los lugares de destino de estos propietarios de grandes fortunas. Emiratos Árabes Unidos seguramente superará a EEUU y Reino Unido como destino principal este año. Se espera que sea el país de Arabia el que atraiga la presencia de los ricos por delante de las potencias europeas.

Otros destinos alternativo que actúan como imanes para las grandes fortunas son los paraísos fiscales de Malta y Mónaco por la ausencia de imposición directa de impuestos, tanto de IRPF como en impuesto sobre sociedades para aquellas empresas que operen en la localidad. Las Islas Mauricio también formarían parte de la lista selecta de los destinos prioritarios de magnates rusos y ucranianos para mantener a salvo sus fortunas. Mauricio es también un paraíso fiscal muy atractivo por la baja carga impositiva y el elevado rango de protección a los inversores extranjeros que manejan sus operaciones financieras ahí.

Según la consultora, este triángulo de las tres 'M' se lleva la palma de oro en el crecimiento general de riqueza, siendo Malta la más destacada en los último años. "Es uno de los mercados más rápidos de crecimiento del mundo y ha marcado un incremento del 87% del valor del dólar entre 2011 a 2021", han detallado desde la sociedad londinense, quién matiza que este fenómeno se debe al impulso de la llegada de nuevo capital. "Se espera que 300 millonarios de muden a Malta en 2022".

La consultora ha mediado para que estos multimillonarios puedan acceder a una 'visa dorada' en Malta, por lo que conocen los datos migratorios de estos perfiles. En general, Europa ofrece dos tipos de estos 'pases vip'. Unos que son más restringidos como los empleados en España y otros más abiertos como los expedidos por Bulgaria, Austria o Malta donde se da la ciudadanía al inversor. Al conseguir este status, se les abre la puerta a convertirse en ciudadanos de la UE, algo que la Comisión Europea ve con mucha cautela por la persecución económica a oligarcas afines a Putin.

Te puede interesar