497547075dj

Aumenta consumo de sustancias psicoactivas en Europa tras la pandemia

Actualidad y economía Por: Navaza Press 14 de junio de 2022
consumo-de-sustancias-psicoactivas
Sustancias Psicoactivas Europa

La oferta y el consumo de drogas en Europa repuntan tras la pandemia del coronavirus. Es una de las conclusiones extraídas del informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), que ha presentado el documento este martes en Lisboa.

Bajo el lema “Everywhere, Everything, Everyone” y tras cumplirse 25 años de la creación del Sistema de Alerta Rápida sobre nuevas sustancias psicotrópicas de la Unión Europea, el EMCDDA, en palabras de su director, Alexis Goosdeel, es consciente de que el “impacto de los problemas relacionados con las drogas pueden encontrarse en cualquier lugar”.

Es por eso que el organismo advierte de que "la disponibilidad de drogas sigue siendo elevada en toda la UE". En el caso de algunos estupefacientes ya conocidos, como es la cocaína, se han registrado niveles muy superiores tras el parón causado por la pandemia. Pese a esa subida, el cannabis se mantiene como la droga ilegal más consumida: 22 millones de adultos dentro del continente afirman haber hecho uso de ella en el último año.

Según el estudio el cannabis, la sustancia más consumida en Europa, aproximadamente 22 millones de adultos entre 15 y 64 años, un 7,7% de la población europea, afirman consumir cannabis en los últimos 12 meses, más de 78 millones de personas han hecho uso de ella en algún momento de su vida, frente a los 14 millones que aseguran haber consumido cocaína, la siguiente sustancia más demandada.

Por otro lado, el número de países que notificaron en 2021 productos adulterados con cannabinoides sintéticos peligrosos creció, lo que supone un riesgo para la salud y es "preocupante" para el Observatorio. En 2020, el porcentaje de nuevos consumidores que iniciaron tratamiento y que nombraban al cannabis como su droga problemática se redujo un tercio. No obstante, con datos más recientes, este descenso se explica por una caída en la búsqueda de ayuda durante la pandemia o por el favorecimiento del tratamiento de otras drogas, como los opioides.

El EMCDDA expone que el coronavirus también ha cambiado el origen del envío de cannabis. Las restricciones en los viajes, y con ello las exportaciones, redujeron enormemente los encargos procedentes de los Balcanes occidentales y de Marruecos, que hasta entonces eran los principales suministradores.

Por otro lado el documento revela la subida registrada en el consumo de cocaína. En 2020 se incautaron en la Unión Europea alrededor de 213 toneladas de esta sustancia, un valor hasta antes nunca visto, lo que revela que “la tendencia al alza en la disponibilidad de esta droga, observada en los últimos años, no ha cambiado". Para el EMCDDA, “la cocaína desempeña actualmente un papel más significativo en los problemas de salud relacionados con las drogas en Europa".

El crack es una sustancia que preocupa a las autoridades europeas, ya que han observado que su consumo se está volviendo asiduo entre la población vulnerable de cada vez más ciudades y países.

España por ejemplo es uno de los pocos países que han notificado haber cumplido con los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contexto, junto a la República Checa, Luxemburgo y Noruega, ha proporcionado 200 jeringuillas por persona que se inyecta drogas al año y ha conseguido tener al 40% de la población consumidora de opioides de alto riesgo en tratamiento.

Te puede interesar