497547075dj

Con actos violentos continúan movilizaciones contra el Gobierno de Ecuador

Actualidad y economía Por: Navaza Press 15 de junio de 2022
1570829587_202254_1570831610_album_normal
Protestas en Ecuador

La tensión en Ecuador, iniciada el lunes por las protestas del movimiento indígena contra el alza de precios y las políticas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, ha aumentado este martes con la detención de Leónidas Iza, principal promotor de la movilización, cuyos dirigentes llaman a "radicalizar" las acciones.

Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y una de las principales figuras opositoras al Ejecutivo, ha quedado en libertad condicional tras comparecer telemáticamente ante la jueza Paola Bedón, quien, aunque ha considerado "legal" su detención, solo le ha impuesto medidas sustitutivas de la prisión provisional. Iza no podrá salir del país y tendrá que presentarse periódicamente las autoridades. 

Iza fue arrestado a primera hora de la madrugada del martes cuando visitaba a manifestantes que cortaban una carretera cerca de la localidad de Pastocalle, dentro de su natal provincia andina de Cotopaxi. Su abogado calificó la detención de "ilegal, arbitraria e ilegítima".

Los cortes de carreteras han afectado a 87 puntos, principalmente en las provincias andinas de Chimborazo, Imbabura y Pichincha, así como en la amazónica de Pastaza. Entre los motivos de la protesta están el alza de los precios de los combustibles, los bajos ingresos que reciben los productores de bananas y leche, así como la exigencia de respetar los derechos indígenas ante la intención de Lasso de incrementar la actividad petrolera y minera en el país.

El Gobierno de Ecuador quiere a toda costa evitar una oleada de violencia como la vivida en las protestas de octubre de 2019, que se saldaron con una docena de muertos y 1.500 heridos, de los que un tercio eran policías y militares.

La Asamblea Nacional (Parlamento) ha otorgado recientemente una amnistía a 268 procesados por protestar y por actos de defensa del medio ambiente, de los que 60 afrontaban cargos por los altercados de octubre de 2019.

Te puede interesar