497547075dj

Millonaria inversión recibirá Palestina de la Unión Europea para desarrollo del país

Actualidad y economía Por: Navaza Press 15 de junio de 2022
Presidente-Jimmy-Morales-y-primer-ministro-de-israel-nethanyaju
Millonaria inversión a Israel

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que la autoridad palestina recibirá 214 millones de euros de la Unión Europea, destinados a mejorar a la educación y la sanidad en los territorios ocupados. Lo ha hecho durante una visita oficial en Cisjordania, donde se ha reunido con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh.

Dichos fondos permanecían bloqueados desde 2021 por un intento del comisario de Vecindad y Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi, de condicionar ese dinero a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cambiara el contenido de los libros de texto palestinos por considerar que incluyen contenido antisemita.

"Estoy muy contenta de anunciar que los fondos correspondientes a 2021 ya pueden ser desembolsados rápidamente. Todos los problemas ya se han solucionado", ha afirmado Von der Leyen en Ramala ante los medios.

La única financiación que la UE no llegó a cortar son los 80 millones de euros anuales destinados a la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos. "Es importante esa financiación para ayudar a la gente, especialmente a los más vulnerables, además para ayudar a crear las condiciones adecuadas para más oportunidades económicas", ha indicado la presidenta de la CE sin detallar el monto exacto que se descongela ni hacer alusión al motivo por el que la financiación quedó bloqueada.

El bloqueo de estos fondos ha impedido que familias palestinas consideradas vulnerables hayan recibido ayudas o que el hospital Augusta Victoria, en Jerusalén Este, ocupado, dejara de atender a pacientes con cáncer por falta de recursos.

Te puede interesar