497547075dj

Precios disparados de alimentos y combustible en Europa

Actualidad y economía Por: Navaza Press 15 de junio de 2022
images
Aumentan costos de productos en Europa

El bolsillo de los europeos se estremece ante las incesantes subidas de precios de la energía, los alimentos y el combustible. En España, los contadores de las estaciones de servicio explotan. La gasolina bate récords, devorando la bonificación de 20 céntimos que aplicó el Gobierno.

En en Italia, "los precios que se mantienen de forma persistente por encima de los dos euros el litro, los vehículos que funcionan con gasolina por ejemplo han duplicado el precio del combustible lo que genera problemas en la economía de sus habitantes . Al igual que las facturas es un gran problema generalizado", es lo que manifiestan los habitantes de Roma. 

En Alemania, los políticos intentan evitar que las empresas se lleven a sus bolsillos las subvenciones en el surtidor de gasolina. Una idea es cambiar la ley antimonopolio. "Las compañías de gas europeas y otras han aumentado los precios de forma masiva. Creo que es un abuso del mercado justificar todo esto con la guerra en Ucrania. Por eso me pregunto si una autoridad antimonopolio no debería hacer algo", dice Thomas Prauße, director general de Stadtwerke Greifswald, una empresa pública de servicios eléctricos.

El impacto es especialmente doloroso en países como Bosnia, uno de los más pobres de Europa. Muchos bosnios acusan a su Gobierno de no hacer nada para capear los efectos de la crisis, aunque la invasión rusa de Ucrania aparece como el principal factor, algunos ciudadanos se preguntan si no hay otras razones ocultas.

Por su parte el analista Faruk Hadziz, advierte del peligro de un efecto dominó sobre las economías.

Te puede interesar