497547075dj

Tribunal ordena realizar debate presidencial entre candidatos en Colombia

Actualidad y economía Por: Navaza Press 15 de junio de 2022
rodolfo-petro-696x406
Debate presidencial en Colombia

El Tribunal Superior de Bogotá ha ordenado a los candidatos a las elecciones colombianas Rodolfo Hernández y Gustavo Petro que programen de manera conjunta un debate presidencial. El encuentro deberá producirse, como máximo, "dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación". 

La institución ha aceptado así una acción de tutela presentada por un grupo de ciudadanos y ha respaldado el derecho de los mismos a "recibir información veraz e imparcial y a la dignidad humana". Asimismo, y "atendiendo los principios de igualdad e imparcialidad que rigen la actividad electoral", deberán celebrarse un mínimo total de dos debates previos a las elecciones del 19 de junio de 2022 en horario no laboral. 

La perentoria orden la impartió al tutelar el derecho fundamental de participar en la confrontación del poder político consagrado en el artículo 40 de la Constitución política.

Los magistrados del Tribunal precisan que: "los debates presidenciales son en sí mismos considerados, un derecho del candidato para exponer sus ideas, pero al mismo tiempo un deber frente al conglomerado social".

La acción de tutela fue interpuesta por Jorge Luis Bedoya, Whenddy Vanessa Mahecha Carvajal, Alcides Enrique Arrieta Cueto, Jaime Mejía López, Laura Marcela Mosquera Giraldo, Catalina Del Pilar Sánchez Daniels y Luis Mauricio Urquijo Tejada.

Al efecto invocaron el artículo 40 de la Constitución Nacional, el cual precisa:

"Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede":

1. Elegir y ser elegido.
2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.
3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.
5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.
6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.
7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.

Te puede interesar